volver arriba

BIO
Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972). Artista visual, escritora y curadora. Fundó el espacio de arte y editorial Belleza y Felicidad que funcionó entre 1999 y 2008. En 2003 abrió una sucursal de la misma galería en la villa Fiorito que aún sigue en actividad. En 2008 fue miembro fundador junto a un equipo de artistas de la orientación en artes visuales de una Escuela Secundaria también en el barrio de Fiorito, proyecto que recibió dos becas de Fondo
Nacional de las Artes y que continua en la actualidad. Curó mas de 200 muestras en espacios independientes y museos de Argentina y el exterior, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Brasil), Consulado Argentino en Nueva York (USA), entre otros. Participó de la creación y
organización de Periférica, la primera feria de espacios de arte independientes en el C.C. Borges. Formó parte del grupo fundador de Eloísa Cartonera, junto a Javier Barilaro y Washington Cucurto y del espacio No hay cuchillos sin rosas. Impulsó la apertura del espacio de poesía y performance Tu rito. Y en la actualidad dirige el espacio de arte Agatha Costure. Obtuvo las becas Kuitca y la Foundation for Arts Initiatives. Participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil (dos Bienales de Mercosur), Ecuador (Bienal de Cuenca), Colombia, España, Alemania, México y Estados Unidos. Su obra fue adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de arte Moderno de Buenos Aires, Museos de Arte Contemporáneo de Rosario y Salta, Fundación Cisneros, Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles, Museo Pérez Miami y por la colección Guggenheim. Como escritora publicó 30 plaquettes de poesía en diversas editoriales y las novelas, Me encantaría que gustes de mí (2006) y Dame pelota (2009) y Control o no control, poesía 1999-2011, (2012) todos por la editorial argentina Mansalva. En 2015 su obra fué traducida al inglés y publicada en el libro Belleza y felicidad (Editorial Sand
Paper press)

SU TRABAJO
Siendo una de las artistas más influyentes de su generación, por su práctica multifacética, que incluye arte visual, producción literaria, gestión cultural, situaciones relacionales, y una admirable y efectiva práctica social en el barrio carenciado de Villa Fiorito, donde su escuela de arte y galería cambiaron las vidas de los niños y adolescentes locales.
Su obra está cruzada por varios temas recurrentes: el deseo erótico; lo lúdico; la revalorización de lo artesanal y popular, de materiales e iconografías de la vida cotidiana argentina, del gesto casual y espontáneo y al mismo tiempo el interés en tradiciones de la pintura clásica, como la metafísica o la geometría; la irracionalidad; la expresión queer; la preocupación no panfletaria por lo social, la mirada desde la mujer.