volver arriba

Silvia Gurfein en el Museo de la Memoria de Rosario

Tercera entrega del ciclo Presente Continuo

El jueves 22 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria Rosario (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Incorporación críptica, tercera entrega del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que esta vez reúne obras de la artista Silvia Gurfein y textos de la escritora Beatriz Vignoli.

Incorporación críptica es la tercera entrega de Presente Continuo, ciclo que está desarrollándose en el Museo de la Memoria de Rosario con la curaduría de Hernán Camoletto.
Esta propuesta reúne a Silvia Gurfein (CABA, 1959) y Beatriz Vignoli (Rosario, 1965). La artista y la escritora entretejen lenguajes y modos de producción en la construcción de un espacio liminar. Lo dual es el signo de este trabajo: vida / muerte, memoria / olvido, sueño / vigilia, lo revelado / lo secreto, lo individual / lo colectivo aparecen como los lados de una misma trama. Experiencias que se entrelazan en una medida que responde a la repetición constante, sucesiva, cíclica que constituye la forma que nos define.

https://www.museodelamemoria.gob.ar/page/noticias/id/2098/title/Tercera+entrega+del+ciclo+Presente+Continuo

Silvia Gurfein en la exposición pintorAs en Galería Ruby Buenos Aires

Muestra Colectiva de PintorAs

Curada por Carmen Ferreyra

ARTISTAS PARTICIPANTES

Diana Aisenberg / Carla Bertone / Florencia Bohtlingk / Claudia del Río / Verónica Di Toro / María Ibánez Lago / María Guerrieri / Silvia Gurfein / Graciela Hasper / Catalina León / Mariana López / Valeria Maculan / Adriana Minoliti / Deborah Pruden / Inés Raiteri / Leila Tschopp / Paola Vega

LOCACION Galería Ruby - Av. Forest 379, 1427 CABA

FECHA Miércoles 14 de junio, 7 pm. Hasta el 22 de julio.

NO IMPORTA LA PINTURA. Exposición de Guido Ignatti en El Cultural San Martín

Este proyecto propone cierta discusión sobre la noción de lo que hoy puede considerarse pintura. El proyecto pone en relevancia el tiempo activo de la obra, su materialidad y la posibilidad de manifestarse a través de diversos elementos que interactúan en el espacio; haciendo uso del espectador, de su contemplación e interacción, como herramienta adicional de composición pictórica.

Sarmiento 151, C.A.B.A.
Sala E
Hasta el 10 de julio del 2017
martes a domingos de 3 a 9pm

Gastón Pérsico - La música es mi casa - Featuring Miguel Mitlag

Featuring Miguel Mitlag
rutina infinita, standards
Instalación
Miércoles 14 de junio de 12 a 21 hs

Gastón Pérsico
La música es mi casa
Curador: Mariano Mayer
MALBA
Entrada libre y gratuita. Desde las 17 hs: edición limitada de posters para llevar.

Los esperamos!

Adquisición arteBA: Osías Yanov entra a la colección de LACMA

El curador José Luis Blondet seleccionó un objeto, una fotografía y el video Gomero, que se exhibió en Dixit y en la Bienal de Gwanju, las tres obras de la serie El orden de las orgías, para la colección del Los Angeles County Museum of Art.

Adquisición arteBA: Fernanda Laguna entra a la colección del CA2M

El curador Manuel Segade seleccionó obras de esta artista producidas en el año 2001, época de inicio de Belleza y Felicidad, para la colección del Centro 2 de Mayo, Madrid, España.

Amadeo Azar participa en la muestra Destierro dentro del ciclo jóvenes curadores en el Museo MAR (Mar del Plata)

A partir del 6 de mayo hasta el 2 de julio de 2017 En el Ciclo jóvenes curadores se presenta en MAR Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Destierro.

Artistas participantes: Amadeo Azar, Inés Raiteri, Diego Melero, Daniel Romano y Luis Hernández Mellizo
Curadores: Máximo Jacoby y Luz Rodríguez Pena

Museo MAR
Av. Félix U. Camet y López de Gomara, Mar del Plata

Días de semana de 9 a 17 hs. miércoles cerrado
sábados, domingos y feriados de 12 a 20 hs

Elba Bairon en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Obra de Elba Bairon ha sido incluida en la muestra colectiva Clavel del aire, parte de la serie de exhibiciones titulada Exilios. Memorias del terrorismo de estado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Puede visitarse hasta julio 2017.
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2017/03/exilios.php

Av. Del Libertador 8151
Martes a Domingos y Feriados
de 11 a 21 HS
Lunes Cerrado
Entrada gratuita

Osías Yanov diseño el montaje de la muestra Objeto móvil recomendado a las familias, en la Fundación OSDE

Osías Yanov diseñó el montaje de la muestra Objeto móvil recomendado a las familias en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Colaborando con la curaduría de Santiago Villanueva, las intervenciones de Yanov constituyen una manera de enmarcar las obras para refrescar la mirada sobre ellas, y a su modo, un gesto artístico en sí mismo.

Gastón Pérsico. La música es mi casa en el Museo de Arte Latinoamericano MALBA

Gastón Pérsico
La música es mi casa
10.03— 02.07.2017
Curador: Mariano Mayer
Sala 1, Nivel -1

La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de Featuring; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta featuring para señalar la participación de invitados especiales en sus proyectos, La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra.

Miércoles 17 de mayo, 12:00–21:00
Featuring David Lamelas
Se instalará en la sala la obra Límite de una proyección (1967)

Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00
Featuring Lucio Capece
Conciertos
18.30 RX22
20:00 Cosas y Lenguaje

Sábado 3 de junio, 19:00
Featuring Pablo Schanton
Conferencia performática

Miércoles 7 de junio, 12:00–21:00
Featuring Djs Pareja
Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

Miércoles 14 de junio, 12:00–21:00
Featuring Miguel Mitlag
Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición

El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17.





Juan Tessi, Sofia Bohtling, Marcelo Galindo y Amadeo Azar participan en la tercera edición del Premio Braque 2017

La UNTREF, en el marco de su proyecto de difusión de la cultura Argentina en el exterior y de dar visibilidad a nuestros artistas, impulsa desde 2011, en conjunto con la Embajada de Francia, la realización del Premio Braque que llega hoy a su tercera edición.

En esta ocasión volvemos a tener como institución francesa asociada al Palais de Tokyo, que ha logrado convertirse ya en uno de los referentes del arte contemporáneo a nivel internacional y brindará al artista premiado la posibilidad de exponer en sus instalaciones luego de una residencia de trabajo.

La realización de este premio y su correspondiente exhibición son fruto de un profundo trabajo de investigación y de análisis de la situación del arte en la Argentina. Los artistas seleccionados lo fueron como conclusión de un arduo proceso llevado a cabo por un grupo de significativos curadores con la dirección de Diana Wechsler.

lugar: SEDE HOTEL DE INMIGRANTES
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Martes a Domingos de 12 a 20 hs.

Amadeo Azar participa en la muestra El museo de los mundos imaginarios. Curador Rodrigo Alonso

Hasta el 24 de abril en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se puede recorrer la muestra El museo de los mundos imaginarios, curada por Rodrigo Alonso, que reúne a casi 30 artistas visuales clásicos y contemporáneos de Argentina.
El título está inspirado en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, y como éste, aborda la fábula y la invención como instrumentos creativos que promueven el enigma, la maravilla y la ilusión. Sin embargo, la exposición no es una ilustración de ese libro ni toma como referencia a los seres que se describen en él, sino que es una extensión de su proyecto al ámbito de las artes visuales, una suerte de inventario de productos de la imaginación de artistas locales de diferentes épocas, clásico y contemporáneo.

La exhibición incluye obras de Ananké Asseff, Dolores Avendaño, Amadeo Azar, Eduardo Basualdo, Javier Bilatz, Érica Bohm, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Susan Consorte, Fermín Eguía, Raquel Forner, Alejandro Gabriel, Leónidas Gambartes, Sebastián Gordín, Gyula Kosice, Marcos López, Javier Mrad, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Duilio Pierri, San Poggio, Liliana Porter, Proyecto Biopus, RES, Silvia Rivas, Xul Solar, Paula Toto Blake, Carlos Trilnick, Anabel Vanoni.

Días y horarios

Martes 13.30 a 20.30 horas.
Miércoles a viernes 13.30 a 22 horas.
Sábados, domingos y feriados 11.30 a 22 horas.
Entrada gratuita.

Osías Yanov y Sofia Bohtlingk seleccionados para participar en Dixit arteBA 2017

Dixit

Un equipo curatorial es invitado a organizar una exhibición en la feria. El punto de partida de la propuesta de este año es “el futuro”, para continuar reflexionando sobre el tema abordado en los dos primeros números de la nueva revista arteBA. Esta sección ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares a través de sus galerías.
Equipo Curatorial
Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Brooklyn)
Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires)

Fernanda Laguna y Raúl Flores en Alemania

Fernanda Laguna y Raúl Flores participan de la muestra de artistas argentinos contemporáneos titulada What Matters? Qué Cuenta? En HFBK, Dresden, Alemania. Inaugura el 28 de octubre.

Cynthia Kampelmacher en FLORA ars+natura. Bogotá, Colombia

Cynthia Kampelmacher fue seleccionada para participar en la residencia FLORA ars+natura. Bogotá, Colombia que dirige José Roca, becada por el Ministerio de Cultura.

Fernanda Laguna en el MALBA

Obra de Fernanda Laguna es parte de la nueva instalación de la colección del MALBA titulada Verboamérica, curada por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta.

En el marco de la celebración del 15° aniversario del museo, se presenta esta nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.



Amadeo Azar en Coup De Ville Trienal, Belgica desde el 09 de septiembre al 09 de octubre 2016

La trienal Coup de Ville en la ciudad de Sint-Niklaas, Bélgica, propone un recorrido por diferentes sitios tanto convencionales como inesperados de su centro, donde más de treinta artistas internacionales presentan obras de formatos diversos que intervienen el entorno urbano.

Continuando con sus exploraciones de los lenguajes del modernismo clásico en tanto portadores de ideas utópicas, Amadeo Azar ha desarrollado una serie de obras específicas para esta exhibición.

http://warp-art.be/coupdeville-2016/?lang=en

Osías Yanov en 11ª Bienal de Gwangju Corea del Sur del Septiembre 2– Noviembre 6 de 2016

Osías Yanov fue seleccionado por lpara participar en la 11ava Bienal de Gwanju, Corea, The Eighth Climate (What Does Art Do?)cuyo equipo curatorial está integrado por Maria Lind, director artístico; Binna Choi, curador; Azar Mahmoudian, Margarida Mendes y Michelle Wong, curadores adjuntos. Acerca de la obra que se presentará, Yanov escribe:

Para medir el humor de una ciudad hay que ir a los espacio donde emerge “lo raro”, esos reductos donde la complejidad de una sociedad se ve desde el humor y la sobre-caracterización de la misma. Los shows drag queen son mi índice Big Mac, el show es el mejor indicativo para entender sobre qué piso nos encontramos, en que parámetros se está moviendo una comunidad, cómo canalizan sus miedos y sus deseos. Por ejemplo las similitudes o diferencias entre maquillajes drag puede indicarnos el nivel de integración global. Este trabajo desarticula y reorganiza los elementos presentes en los drags (pelucas, uñas, maquillaje, vestimenta) para enfatizar en la exageración un modo de pensar y leer los usos del cuerpo. Los drag queen son mediums.


Amadeo Azar participa en la exposición Cidades invisívies. Río de Janeiro, Brasil. Inauguración 28 de Julio de 2016

Cidades invisívies es una propuesta poética para la discusión de urbanismo real o imaginario, utópico o distópico, que se organiza en tres áreas: la destrucción, la construcción y el delirio. Curada por Felippe Moraes, la exposición reúne obras de 14 artistas y un programa especial de charlas y películas abiertas al público. Para obtener más información y el programa completo: www.despina.org .

Inauguración: 28 de Julio de 2016 19 hs.
Cierre: 30 de Agosto de 2016
DESPINA
Largo das Artes
Rua Luis de Camoes, 2
Rio de Janeiro Brasil

Fernanda Laguna, Lux Lindner y Marcelo Galindo en Excéntricos y superilustrados en el MAMBA

Excéntricos y superilustrados

Exposición colectiva con obras de: Alberto Greco • Alejandra Urresti • Benito Laren • Dana Ferrari • Delia Cancela • Edgardo Antonio Vigo • Fabio Kacero • Federico Manuel Peralta Ramos • Fernanda Laguna • Isaac Díaz / Mariano Blatt • Jorge Bonino • Juane Odriozola • Laura Códega • León Ferrari • Liliana Maresca • Luis Pazos / Jorge De Luján Gutiérrez • Lux Lindner • Marcelo Galindo • Martín Legón • Pablo Suárez • Ricardo Carreira • Sergio De Loof • Xul Solar • Zoe Di Rienzo.

Inauguración 23 de Julio de 2016 a partir de las 16 Hs
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
AV. San Juan 350

GUIDO IGNATTI: SETUP en el Museo de Arte Contemporáneo de Denver,Co 1 de Julio al 11 de Septiembre de 2016

Formado como diseñador y escultor, Guido Ignatti utiliza materiales simples para escenificar situaciones que transforman la vida urbana cotidiana. cuatro instalaciones de Ignatti en el MCA Denver formarán una trayectoria, comenzando con una galería íntima de pinturas abstractas, moviéndose a través de un arreglo de plantas modificadas, y culminando con una escultura de tamaño de una habitación y un mural que combina poesía y graffiti politico.

Con la creación de ambientes que oscilan entre lo ordinario y lo enigmático, invita a la reflexión sobre los placeres y las trampas del arte - en lo que el arte puede ofrecer y retener. Guido Ignatti: Setup es la primera exposición individual del artista en los EE.UU..

Guido Ignatti nació en 1981 en Buenos Aires, donde continúa para vivir y trabajar. exposiciones individuales recientes se han celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta y La Ira de Dios. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones colectivas en Argentina en el Espacio de Arte Fundación OSDE y los museos de arte contemporáneo en Salta y La Plata, y ha participado en exposiciones y actuaciones en Los Ángeles, Barcelona, ​​Hamburgo y Londres. Fue cofundador y coeditor de la revista de arte Sauna sede en Buenos Aires (2010-2014).

Curada por Patrick Greaney

Osías Yanov en A Kingdom of Hours en Gasworks, Londres. 23 de Junio al 4 de Septiembre de 2016

A Kingdom of Hours explora los modos en que los artistas subvierten secuencias temporales –ya sea ritmos biológicos o cronologías históricas– para repensar cuestiones de identidad y pertenencia. Curadores: Robert Leckie (Gasworks) y Miguel A. López (TEOR/éTica).

Con: Peggy Ahwesh (USA), Teresa Burga (Peru), Wilson Díaz (Colombia), Nilbar Güres (Turkey), William E Jones (USA), Candice Lin and Patrick Staff (USA/UK), Priscilla Monge (Costa Rica), Solange Pessoa (Brazil), Emilia Prieto (Costa Rica), Cecilia Vicuña (Chile) y Osías Yanov (Argentina).
Curada por: Robert Leckie (Curador Gasworks) y Miguel A. López (Curador, TEOR/éTica),

Ana Tiscornia en Block Parts, Barbara Krakow Gallery, Boston 18 de Junio, 2016 al 29 de Julio, 2016

Obra de Ana Tiscornia está siendo exhibida en una muestra colectiva que incluye a Ellsworth Kelly, Allan McCollum, Joseph Albers, Stephen Prina, Liliana Porter, Mel Bochner y otros artistas.

Barbara Krakow Gallery presenta Block Parts, una muestra colectiva que muestra el trabajo de 11 artistas realizados en los últimos 50 años. Curada como una experiencia estéticamente coherente, el programa ofrece múltiples oportunidades para explorar temas como la repetición, la familiaridad, la memoria, la historia y la relación sujeto espectador.

Silvia Gurfein en la exposición Interacciones fundamentales de un cielo estrellado en el MACBA

Interacciones fundamentales de un cielo estrellado

Carla Bertone - Julia Masvernat - Silvia Gurfein. Curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias
A partir del 10 de junio MACBA presenta la exhibición Interacciones fundamentales de un cielo estrellado de las artistas contemporáneas argentinas Carla Bertone, Julia Masvernat y Silvia Gurfein con curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias en el marco del eje curatorial del año 2016, ELLAS política, ficción, creación que ofrecerá al público un conjunto de reflexiones articuladas en torno a las prácticas plurales de artistas que indagan sobre la materialidad, la identidad, la escritura y el cuerpo.
Se trata de una exposición que toma prestadas –en su investigación– las nociones más contemporáneas de la física cuántica, en términos del reconocimiento de un principio de incertidumbre como única certeza para la interpretación de la realidad y de que inevitablemente, el observador modifica lo observado. Con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, las artistas desarrollan tres hipótesis artísticas posibles como consecuencia de esta relación de indeterminación que, ocupando cada una una sala del Museo, buscarán exponer sus particulares miradas acerca de la transparencia, la ficción y el desecho. En las obras de Bertone, Marvernat y Gurfein no hay un lenguaje unívocamente definido que pueda funcionar como fondo de contraste. En todo caso, hay intuiciones que son experimentadas a través de ejemplos dispersos, estallados, nebulosos: vale decir, las obras. Dado que la curadora no pretende cerrar el círculo ni delimitar un marco de interpretación, cada obra es un ensayo que apenas rasguña una verdad pero que establecen formas de mirar y percibir a través del color, la abstracción y las relaciones dispersas.

Inauguración: Junio 10 de 2016 19 hs.
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA
Av. San Juan 328

Claudia Del Río en la muestra Poéticas Oblicuas Fundación OSDE.

POÉTICAS OBLICUAS
12.05.16 | 23.07.16
Espacio de Arte de Fundación OSDE | Suipacha 658 1er piso
Curaduría
Fernando Davis y Juan Carlos Romero


Esta exposición reúne una selección de diferentes manifestaciones de la poesía experimental en Argentina desde mediados de la década del 50 hasta la actualidad: poesía visual, oral, fonética, matemática, para y/o a realizar, performática, electrónica, hipertextual, interactiva, videopoesía.
La exposición documenta, asimismo, la actuación de tres plataformas que agruparon a numerosos poetas y artistas visuales, y funcionaron como espacios de articulación de proyectos centrados en la difusión y conceptualización de los desarrollos poéticos experimentales: el Movimiento Diagonal Cero (1966-1969), el grupo Paralengua (1989-1998) y Vórtice Argentina (desde 1996).
En las diversas prácticas de la poesía experimental, la palabra y el texto dejan de ser un vehículo intencional de significados, para ser explorados en su materialidad visual y fonética. Asimismo, las poéticas experimentales vienen problematizando o desnaturalizando la confiscación disciplinaria de la poesía en los dispositivos del libro y la revista –en tanto que soportes privilegiados de la escritura–, al tiempo que cuestionan los amarres de sentido que tales dispositivos comportan, las condiciones de lectura que diagraman, y las estrategias mediante las que interpelan y construyen a sus potenciales destinatarios. En muchas de estas propuestas, la poesía desborda los límites de la página y el libro impresos para ocupar otros soportes e incidir en otros territorios: de la edición múltiple de objetos a la acción performática y los cuerpos, del espacio de la calle al video, de la exploración fonética y sonora a la escritura hipertextual.
El conjunto de obras de esta exposición articula sus estrategias poéticocríticas en la puesta en cuestión de los órdenes normalizados del lenguaje, a través de operaciones oblicuas de extrañamiento y desvío, mediante la apropiación y montaje de gramáticas y sintaxis que remiten a diferentes sistemas de codificación, recurriendo a la falla, la interferencia y el intervalo (visuales y fonéticos). En la movilidad crítica de estas diversas operaciones, lo que está en juego es mucho más que la mera exploración estética de las formas poéticas. Por el contrario, la poesía experimental hace pulsar la pregunta en torno a los posibles órdenes de sentido (y, por lo tanto, en torno a la invención de mundos), susceptibles de imaginarse o activarse cuando se desbaratan los órdenes normados del lenguaje.

Sostén (una columna, un dibujo circular) por Cynthia Kampelmacher. Centro Cultural San Martín

Cynthia Kampelmacher expone en el Centro Cultural San Martín una obra para sitio específico.
Horario de visitas: de martes a domingos de 15 a 21h
Sala entrepiso hall ab

Una columna (misma palabra en latín, derivada de columen, sostén y soporte) es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, destinado a recibir cargas para transmitirlas a la cimentación, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel. La basa correspondería con la cepa del árbol, el fuste con el tronco y el capitel el nacimiento de sus ramas más gruesas. Según esta analogía, autores como Vitruvio piensan que las primitivas columnas imitaban a los árboles, pues en realidad terminaron por sustituir los troncos por columnas de piedra, más duraderas.*info extraída de wiikipedia
Una imagen de una selva enmarañada que va recorriendo una gran columna de papel de dimensiones idénticas a la que se encuentra en el espacio expositivo, enfrentada a la real, de piso a techo de modo tal que es percibida como parte de la arquitectura del edificio, en realidad se sostiene a si misma.
En apariencia la fragilidad del material se opone a su resistencia, dialogando con este edificio emblemático y su tiempo, con el espacio como institución y el dibujo en sí como pilar del
pensamiento en el campo del arte, todos ellos entramados muchas veces complejos que no se
dejan cartografiar o descifrar fácilmente implicando un entrelazado continuo semejante a la imagen de la maraña que recorre la pieza.

Juan Tessi en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.
Parte II – Concentración
En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresarán a la sala. Allí, serán expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyectará un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película dará cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.
En el marco de la exposición, MALBA editará una publicación español-inglés que dará cuenta de los ejes del proyecto. El libro incluirá un ensayo curatorial de Lucrecia Palacios y un minucioso registro fotográfico de cada una de las pinturas y su transformación en el espacio/tiempo del museo y mediación a través de las cámaras.

Julián Terán. Premio Itaú Artes Visuales

Julián Terán gano mención en la ultima edición del Premio Itaú de Artes Visuales - 2015-2016 con su obra Sistemas de tránsito y reescritura XII, 2015, tinta sobre papel, 92 X 100 X 2 cm.
Sistemas de tránsito y reescritura XII es parte de un entramado de 101 piezas. A través del dibujo, la escritura y la música, su trabajo discurre en la búsqueda de sistemas, para generar nuevos modos de concebir las formas en que aprehendemos el mundo. Navegando y apropiándose del lenguaje digital y las herramientas disponibles en internet, pone en diálogo el saber científico y el saber popular, atravesado por la lógica de la información libre. En su búsqueda recorre, la cartografía, la astronomía y la poética folklórica. Nociones como territorialidad, autoría, ciencia y tradición son puestas en conflicto, mediante recortes y transformaciones de sus partículas más elementales.
La exposición de los finalistas podrá verse hasta el 22 de mayo de 2016 en el Palais de Glace Posadas 1725 - CABA

Fernanda Laguna

Fernanda Laguna acaba de publicar una nueva novela bajo su pseudónimo Dalia Rosetti, Sueños y pesadillas, Editorial mansalva, se consigue en la Feria del Libro. En octubre exhibirá su obra en HFBK (Hochschule für Bildende Künste), una institución en Dresden, Alemania, en el contexto de un programa que enfatiza el diálogo entre artistas internacionales.

Julián Terán

Julián Terán ha ganado recientemente la beca del Fondo Nacional de las Artes y así como una mención del Jurado en el Premio Itaú.

Amadeo Azar en la Trienal Coup de Ville, Belgica

Amadeo Azar ha sido invitado a participar en la tercera edición de la Trienal Coup de Ville que sucederá en septiembre en la localidad de Sint Niklaas, Bélgica. Los artistas participantes producirán obras específicas al sitio, interviniendo calles, plazas, y otros espacios públicos.

Osías Yanov

Osías Yanov se encuentra desarrollando un proyecto que explora las intersecciones entre culturas precolombinas y hábitos contemporáneos, a partir de una colección de un museo etnográfico de Ecuador, convocado por los curadores Pablo Lafuente (31 Bienal de San Pablo) y Manuela Moscoso (Museo Rufino Tamayo, Mexico DF). También trabaja en su Solo Project para arteBA 2016, con curaduría de Manuel Segade, actual director del CA2M de Madrid.

Juan Tessi en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Desde el 3 de Marzo de 2016 Sala 1 nivel 1

MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.
En la primera parte de la exhibición (del 4 de marzo al 14 de abril), las pinturas del artista se encuentran ubicadas en espacios poco convencionales del museo (el garaje, las terrazas y el espacio exterior del edificio) y son filmadas por doce cámaras de seguridad. La sala se transforma así en un centro de monitoreo, que muestra las diferentes capturas de esas cámaras en tiempo real. Ejercicio de atomización y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas en el museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad, que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa, explica la curadora.
Quien visite la exposición verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas, su relación con el espacio circundante y la gente que las contempla. Para Palacios: Si gran parte del trabajo reciente de Juan Tessi investiga la relación de la superficie pictórica con la epidermis y la pintura con el cuerpo, las obras dentro del museo insisten sobre estos temas y se proponen como personificaciones. Es decir: cada una de las pinturas realiza también sus propias acciones, miran y participan del transcurrir cotidiano del museo y sufren trasformaciones con el paso del tiempo.
Durante la primera etapa de Cameo se desarrollará un programa de acciones y conferencias en la misma sala de exhibición, que incluirá visitas guiadas por los espacios de acceso restringido al público, encuentros con técnicos informáticos y conferencias con especialistas de seguridad, filósofos, teóricos y artistas, que activarán la muestra.

Parte II – Concentración
En la segunda parte (del 14 de abril al 27 de junio), las pinturas ingresarán a la sala. Allí, serán expuestas junto con las prótesis que les sirvieron para adosarse a las paredes o para moverse dentro del museo. También se proyectará un video con una selección de los registros de las cámaras de seguridad, realizada por el artista. La película dará cuenta del paso de las pinturas por el museo: los rastros de sus antiguas ubicaciones y el diálogo que establecieron con el espacio y con quienes las observaron.
En el marco de la exposición, MALBA editará una publicación español-inglés que dará cuenta de los ejes del proyecto. El libro incluirá un ensayo curatorial de Lucrecia Palacios y un minucioso registro fotográfico de cada una de las pinturas y su transformación en el espacio/tiempo del museo y mediación a través de las cámaras.

.